Lunes, 6 de Mayo de 2024

De Achával: "Nuestra responsabilidad es seguir manteniendo activa la gestión"

La intervención quirúrgica que mantiene alejado del cargo al Intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, no alteró el tablero político como auguraban algunos. Federico De Achával fue quien terminó asumiendo la responsabilidad del gobierno local y sostiene que su prioridad es cumplir los lineamientos marcados por Zúccaro, siempre cerca de los requerimientos de la gente.

01-02-2015



Aunque hace algunas semanas todos pronosticaban que la arena política de Pilar se vería afectada cual paso de un huracán con la internación de su Intendente, Humberto Zúccaro y el reemplazo como Jefe comunal interino de Federico De Achával, nada de eso ocurrió.
Zúccaro enfrenta una enfermedad que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica y estar alejado de las actividades diarias de su cargo para poder reponerse y acatar las indicaciones médicas para el tratamiento post operatorio.
El reemplazo natural del Intendente es siempre el primer concejal que ingresó con la lista en la que el Jefe comunal fue electo. En 2011, ese escaño lo ocupó Marcelo Castillo, quien además presidía el Concejo Deliberante, y ya había reemplazado a Zúccaro en otras oportunidades, pero falleció culpa de una afección cardíaca en junio de 2014.
Ángel Barrias, segundo en la lista, se excusó de asumir la responsabilidad porque su salud también está afectada producto de un ACV sufrido recientemente, y Liliana Monje, la tercera, prefirió quedarse ocupando su banca.
Así, la responsabilidad del municipio recayó sobre Federico De Achával, cuarto en la nómina de ediles, pero con la experiencia de la labor ejecutiva, ya que tenía licencia en su banca y había asumido el cargo de Jefe de Gabinete a pedido de Zúccaro.
La licencia por dos meses del Intendente hacía prever un fuerte cimbronazo en el tablero político local, pero a pesar de los pronósticos agoreros, todo transcurre con absoluta tranquilidad.
En diálogo con Pilar de Todos, De Achával apuntó a "mantener la gestión de modo activo", con el objetivo de "llevarle soluciones a los problemas cotidianos de la gente".
"Este ha sido un mes muy activo, donde hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos trazado en diciembre: seguir los lineamientos de trabajo del intendente Humberto Zúccaro, en lo general, y en lo particular continuar con una Comuna funcionando, cerca de la gente, intentando para resolverle los problemas a los vecinos", describió De Achával.
Entre los objetivos, enumeró: "En enero hemos trabajado mucho en la policía comunal, un proyecto muy esperado, ya que el principal reclamo de la gente tiene que ver con la seguridad. Y mientras seguimos dando pasos hacia la puesta en marcha de los cursos de capacitación, que serán en febrero, hemos logrado acciones de trabajo en conjunto con la Policía, el Comando de Patrullas Comunitaria (CPC) y el Servicio de Apoyo Policial, para darle más prevención a los vecinos, e incluso resolver varios reclamos. Además se trató de planificar el año de gestión, para que cuando el intendente Humberto Zúccaro retorne el 2 de marzo pueda seguir resolviéndole los problemas a la gente".
En cuanto a obras que están en marcha, el Jefe comunal interino aseguró que "tal como lo había planeado el intendente Zúccaro, la construcción del nuevo hospital central (a la vera de la Panamericana KM 52,5) sigue firme en su primera etapa, y ya estamos pensando en la segunda y tercera etapa, con cuestiones que no sólo tienen que ver con lo edilicio, sino con la administración del sistema de salud.
Por otra parte, en relación al "día a día", De Achával sostuvo que "por la extensión de la licencia, que son dos meses, me ha tocado tomar decisiones administrativas y políticas que van más allá de un interinato como los anteriores, pero siempre con la responsabilidad de saber que estoy acompañado por un grupo de funcionarios, un equipo de trabajo, y sabiendo que esas decisiones tienen que responder a los lineamientos que nos ha trazado nuestro conductor, que es el intendente Zúccaro".
"Por ejemplo, el intendente puso en marcha, días antes de que se tome licencia, el Corredor Aeróbico, y han surgido cuestiones relacionadas con la seguridad, los horarios, y el pedido de que se dicten clases allí, temas que se han resuelto. También se está trabajando mucho en Higiene Urbana, no sólo para evitar que haya basura en las calles por una cuestión de limpieza, sino para evitar que se obstruyan zanjas y el agua discurra normalmente cuando llueve fuerte", enumeró.
De Achával siente que el equipo de funcionarios funciona de manera cohesionada y sin inconvenientes. "Siento un cien por ciento de apoyo. Tenemos muchísimo diálogo y reuniones permanentemente, sabiendo que cada uno es un engranaje clave. Desde Salud, Obras Públicas, Hacienda, las delegaciones, todas y cada una de las áreas hemos estado a la altura de las circunstancias".
No obstante, aclara: "Desde el primer minuto que asumí esta enorme responsabilidad dije que mi único conductor es el intendente Humberto Zúccaro, y lo hemos demostrado todos con cada una de las decisiones que se han tomado. Circunstancialmente me tocó estar acá, y será hasta el 2 de marzo, cuando el intendente retome sus funciones; eso todos lo tenemos claro".
Para lo que resta de interinato, De Achával planea "más trabajo aún".
"En febrero pondremos en marcha la escuela de Policía Comunal, con 373 aspirantes, y también se abrirá el Juzgado de Faltas 2 (a cargo del abogado Diego Ranieli). Y además, tenemos la organización con Cultura de los Carnavales y nada más y nada menos que un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar, el 23 de febrero, una de las celebraciones más importantes del distrito", adelanta.
De Achával señaló también que sigue en contacto permanente con el Jefe comunal, a través de su familia, que comenta que Zúccaro viene evolucionando favorablemente y que asumirá nuevamente el mando en la fecha prevista. "Desde nuestro lado, la responsabilidad es seguir manteniendo activa la gestión municipal, respondiendo a los requerimientos diarios de los vecinos, y cumpliendo con los lineamientos que nos trazó el intendente. Él mismo dijo que en estos 60 días su prioridad es la salud y su familia, y nuestro rol es no alterar su recuperación".

Regresar